A raíz del caso del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, acusado como presunto responsable del delito de homicidio culposo eventual por negligencia médica cometido en agravio de un menor de edad en Oaxaca, el debate en torno a este tema se ha reabierto, así como los cuestionamientos en cuanto a la forma de proceder del médico.
En este sentido, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) dio a conocer que, en promedio, recibe mil 673 quejas de usuarios de servicios de salud cada año; sin embargo, de todas éstas sólo el 4 por ciento terminan con una indemnización para el paciente o sus familiares por malas prácticas médicas.
A su vez, el 43 por ciento llegan a un acuerdo conciliatorio, 35 por ciento no llegan a ningún tipo de acuerdo y en el 18 por ciento de los casos los médicos no aceptaron el proceso, por lo que el expediente se archivó.
Por su parte, de acuerdo con Miguel Ángel Lezana, director general de difusión e investigación de la Conamed, durante los últimos 7 años se ha observado una disminución en el número de quejas de este tipo, aunque no se puede asegurar si eso es ocasionado por una mejoría en la calidad de los servicios de salud en nuestro país o es porque los pacientes no denuncian ante las instancias correspondientes.
En ese sentido, de manera previa la Conamed ha expresado que se estima que el 80 por ciento de las negligencias médicas que ocurren en nuestro país no se denuncian porque las personas no confían en las instituciones o consideran que se trata de un trámite tardado, aunque en realidad no existe una cifra definitiva.