De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT2016), uno de los instrumentos estadísticos más actuales que se utiliza como referencia por parte de los representantes de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones que se pueden manifestar en detrimento de la salud integral del paciente en México.
Principales complicaciones oculares
Más del 50% padece visión disminuida
Con esto en mente y haciendo referencia a los resultados arrojados por la ENSANUT 2016, la complicación más frecuente entre las personas diagnosticadas con diabetes fue la visión disminuida, en un 54.46 por ciento de los casos registrados; condición patológica seguida por la:
- Lesión en retina, con el 11.2 por ciento de los casos; y,
- Pérdida de la vista, en el 9.95 por ciento de las situaciones.
Unas cifras que permiten identificar la magnitud del problema en la salud ocular de México, que de no ajustarse al tratamiento preventivo y/o curativo para la contención de la diabetes mellitus, puede derivar en complicaciones visuales severas.
En este sentido, el doctor Francisco Martínez Castro, médico cirujano oftalmólogo y representante de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) para América Latina, reconoció que la ceguera por retinopatía diabética es un dilema que, debido al aumento en las estadísticas de casos registrados (y subdiagnosticados) de la diabetes, podría constituirse en un auténtico problema de salud pública no sólo en México, sino a nivel mundial.
El deterioro visual suele manifestarse en los pacientes entre 5 y 10 años posteriores al diagnóstico de diabetes si no hay un control adecuado de la enfermedad, siendo la retinopatía diabética, y su complicación, el edema macular diabético, la principal causa de ceguera por esta enfermedad.
La diabetes en prospectiva
Se calcula que para el año 2040, la diabetes mellitus se incremente considerablemente el las regiones del sudeste asiático y del pacífico occidental, teniendo en las naciones de China e India a las primeras locaciones con el mayor número de pacientes diabéticos en el Mundo.
México por detrás de naciones como Estados Unidos y Brasil, también está entre los principales países con el mayor número de diabéticos en el mundo. De los cuales, un tercio padecerán retinopatía y de no llevar un adecuado tratamiento, ceguera en menos de 25 años.
Te recomendamos leer: Enfermedades y Edad Avanzada, pilares de la ceguera en México.