x

Enfermedades y edad avanzada, pilares de la ceguera en México

La ceguera es la segunda causa de discapacidad en todo México; la mayoría de los casos podrían prevenirse con diagnóstico y tratamiento oportuno.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan una serie de tabulaciones que colocan a la ceguera (discapacidad visual completa en uno o en ambos ojos) como la segunda causa de discapacidad en México. Una cifra que es originada, entre otras cosas, debido a complicaciones en la salud, como, por ejemplo, la aparición de la diabetes mellitus.

Causas de la ceguera en México
INEGI (2010)

En este orden de ideas y siguiendo la estadística del INEGI a través de su censo poblacional* sobre personas discapacitadas elaborado en el año 2010, de cada 100 habitantes con discapacidad en México:

  • 39.4 personas son discapacitados derivado de alguna enfermedad;
  • 23.1 debido a la edad avanzada;
  • 16.3 como un efecto de su condición al nacer; y, el
  • 14.9 debido a algún accidente.

causas-ceguera-mexico-01

Enfermedades y edad avanzada
Pilares de la ceguera en México

Siguiendo esta línea argumentativa, la aparición de enfermedades específicas y el avance natural de la edad son dos de las principales condiciones que originan la ceguera completa en uno o dos ojos del paciente clínico en México. Con esto en mente, retomando la investigación del INEGI (2016), es posible identificar a las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

De acuerdo con esto, entre las principales causas de defunción en México, destacan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitos, como las más presentes en la sociedad mexicana.

Principales causas Defunciones
Enfermedades del corazón 128 mil 731
Enfermedades isquémicas del corazón 88 mil 144
Diabetes mellitus 98 mil 521
Total: 315 mil 396

Diabetes → Retinopatía Diabética ≈ Ceguera

En tercer lugar, la diabetes mellitus aparece como la tercera causa de muerte del paciente clínico en México, una condición médica que conforme a los datos de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) existen un total de cuatro millones en todo el territorio nacional.

La retinopatía es una de las principales complicaciones de la diabetes que se suscribe a la estadística que coloca a la ceguera como la segunda causa de discapacidad en México. Esta, se presenta en una tercera parte de la población con diabetes mellitus. Por esa razón, en el caso mexicano existe un estimado de un millón 300 mil personas en riesgo de desarrollar esta patología.

Edad → DMAE ≈ Ceguera

Por otro lado, por cuanto a la pirámide población, es posible identificar una tendencia que se mantiene: cada vez más hay más personas adultas mayores que niños y jóvenes en México. En este sentido, haciendo referencia, nuevamente, al INEGI, por cada 1o0 niños hay 31 personas adultas.

causas-ceguera-mexico-2-01

¿Qué hacer para remediar la ceguera que se sostiene en dos pilares muy fuertes?

* Nota del INEGI:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estableció en su metodología de análisis una pequeña nota donde reconocieron que los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero que, para efectos, estadísticos, se discriminó positivamente a la población en causas de: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.


 

Te recomendamos leer: Riesgo de ceguera por retinopatía diabética y EMD es prevenible en el 80% de los casos

 

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD