Profesional de salud en EUA enfrenta demandas por posible eutanasia a pacientes terminales

El médico presuntamente responsable fue despedido, otros 20 doctores fueron quitados del cuidado a pacientes terminales en lo que se hace la investigación

La eutanasia es un tema muy delicado a escala global. Incluso en países donde es legal esta práctica, hay casos con repercusiones legales. Pero en donde no se permite quitar la vida a pacientes terminales, es solo un asunto criminal. Un ejemplo perfecto es el que ahora ocupa los reflectores en Estados Unidos de América (EUA). Las autoridades de Ohio investigan a un doctor del Sistema de Salud de Mount Carmel. Presuntamente, recetó intencionalmente dosis letales.

De acuerdo con AP, el médico podría haber tratado de practicar eutanasia a 27 pacientes terminales en los últimos años. Una familia, que perdió a un miembro por una sobredosis de fentanilo, ya ha demandado a la institución de salud. Por su parte, el presunto responsable ya fue despedido de su puesto. 20 especialistas más fueron suspendidos hasta terminar la investigación.

Sobredosis a pacientes terminales, ¿un error médico?

La familia de Janet Kavanaugh, que murió a los 79 años, fue quien interpuso la demanda. De acuerdo con el escrito, no solo se acusa al doctor y al centro de salud. También una enfermera y un farmacéutico enfrentan acción legal. Gerry Leeseberg, abogado de la familia, afirmó que había dos escenarios. Uno, múltiples filtros de seguridad fallaron simultáneamente y provocaron la sobredosis letal. O bien, existía una intención de acelerar la muerte de los pacientes terminales.

Ed Lamb, CEO del centro médico, afirmó que Mount Carmel asume plena responsabilidad. Señaló que, sin importar los motivos, no había barreras para impedir el daño a los pacientes terminales. Prometió que se tomarán las medidas necesarias para asegurar que no vuelva a suceder. El doctor en cuestión, de acuerdo con AP, no ha podido ser contactado por los medios. Leeseberg reafirmó que este caso va más allá de éste médico, una situación inaudita.

[Hay una diferencia importante en este caso, comparado con otros similares en EUA. Múltiples especialistas estuvieron involucrados en la administración de las drogas]. El farmacéutico está obligado a cuestionar la prescripción. También la enfermera puede oponerse a seguir una orden si cree que algo está mal. Pero todos estos filtros fallaron. Es un caso como ninguno que haya visto.

Una segunda demanda fue reportada por AP poco después. La víctima sería Bonnie Austin, que presuntamente fue declarada con muerte cerebral en septiembre pasado. Este caso podría dar más pistas sobre el método como el doctor justificaba la sobredosis a los pacientes terminales.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.