x

Llevarán a juicio a doctora que practicó eutanasia a paciente de 74 años con Alzheimer

El caso legal establece que la paciente no expresó correctamente su deseo a que le practicaran eutanasia, se le podrían dar hasta tres años de cárcel

Desde 2017, la eutanasia ha sido un tema controversial entre la comunidad de salud. Mientras organizaciones como la Asociación Médica Mundial creen que va contra la ética profesional, en países como Holanda ya se permite bajo estrictos controles legales. Precisamente en éste país, una doctora está bajo investigación por presuntamente no realizar esta práctica con el procedimiento adecuado.

La agencia AP afirma que el caso de la doctora empezó a examinarse desde septiembre. De acuerdo con las autoridades holandesas, la profesionista habría realizado la eutanasia a una mujer de 74 años con Alzheimer, basándose en un testamento redactado un año antes. En él, la paciente había externado su deseo de terminar su vida “cuando el tiempo fuera correcto”.

Según las investigaciones, la doctora habría preguntado en repetidas ocasiones a la paciente si ya deseaba morir. En todas, la respuesta de la mujer fue que todavía no estaban tan mal las cosas. A pesar de estas declaraciones, la profesionista determinó que su situación ya cumplía con  lo especificado en el testamento, por lo que realizó la eutanasia con la ayuda de los familiares.

Pedido de eutanasia, insuficientemente claro

La doctora dijo que drogó el café de la paciente. Después, pidió a sus familiares que la sostuvieran mientras administraba la inyección letal. En su declaración a autoridades locales, se mostró convencida de estar llevando a cabo la última voluntad de la mujer, pues consideró que su condición de Alzheimer ya no la hacía competente para dar una opinión creíble. Reafirmó que, aún si le hubiera pedido que no lo hiciera, habría continuado con el procedimiento.

La discusión es si la doctora rebasó el límite legal al realizar la eutanasia. Las autoridades consideran que el pedido en el testamento era “contradictorio y poco claro. De acuerdo con la regulación local, una de las pocas en el mundo en permitir este procedimiento en pacientes con trastornos mentales, la corte podría condenar a la doctora con hasta tres años de cárcel si considera que procedió de forma equivocada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD