Científicos e investigadores de la Universidad de Pennsylvania (PU) en Estados Unidos, explicaron las razones que se encuentran detrás de las publicaciones que se hacen virales en redes sociales, principalmente en Facebook. Para ello, descifraron algunos aspectos ocultos en el cerebro que originan el atractivo de las notas.
En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo publicado por la renombrada revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, rastreable en una nota de RPP Noticias, el deseo de compartir información en redes sociales se compone por dos motivos principales:
- Su valor para el lector; y,
- Su valor para la sociedad.
¿Qué significa esto?
…
De acuerdo con los responsables del estudio, el valor para el lector se refiere al nivel de relación entre la información del post y su experiencia personal o lo que se aspira a conseguir con la publicación.
Por otro lado, el valor para la sociedad tiene que ver con el nivel de interés que se podría generar en las demás personas al vislumbrar el artículo compartido y, además, lo que pensarían a verla compartida por la persona.
En este sentido, los neurobiólogos de la PU localizaron las áreas del cerebro que se encuentran estrechamente vinculadas con el deseo de hacerse presente en la sociedad, es decir, una parte muy importante de:
- La corteza prefontal medial;
- El espacio posterior del giro cingulado;
- El lóbulo temporo-parietal; y,
- El giro temporal superior.
Proceso experimental
…
El estudio consistió en la elaboración de un proceso experimental que recayó en 80 voluntarios universitarios de entre 18 y 24 años a los que les fue monitoreada la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas.
La investigación sometió a los sujetos del estudio a la valoración de un puñado de notas publicadas por el diario internacional The New York Times (NYT) para ver si deseaban o no publicarlas en sus redes sociales.
Los resultados arrojaron que las publicaciones compartidas por los sujetos del trabajo de investigación fueron las mismas que tenían mayor número de vistas y compartidos en la plataforma del NYT online.
Con esto se demostró que, a pesar de que la muestra no es ideal, el deseo individual coincide con el deseo de “la sociedad”, al momento de compartir un post en redes sociales.
¿Tú qué opinas?
Imagen: Bigstock