En medio de la polémica que despertó el caso del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, médico acusado por los agentes de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Oaxaca como el responsable de un homicidio doloso cometido en contra de un bebé, los médicos y la ciudadanía en Baja California han establecido un vínculo de colaboración para exigir mejores condiciones en el sector salud en la entidad federativa.
Una medida que, a partir de las denuncias depositadas por los miembros del personal de salud, ha consolidado la movilización social de la mano de la sociedad civil organizada.
Una manifestación convocada para el próximo 14 de abril
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Sol de Tijuana, el abogado y político mexicano José Ángel Peñaflor Barrón explicó que el sentido de esta manifestación es la demanda al gobierno del estado para garantizar el acceso real y efectivo al derecho humano a la salud.
Un tópico fundamental en el ejercicio de los servicios de salud pública que requieren indiscutiblemente de una dotación mínima de herramientas, recursos, material de curación y medicamento para el adecuado desempeño de los profesionales de la salud.
Se tiene programada una movilización para el próximo 14 de febrero a las 12:00 horas en las inmediaciones del Hospital General de Tijuana (HGT) para exigir una mejora en el sector salud. Esto implica que médicos y pacientes puedan tener medicinas, que te atiendan, que te rehabiliten y no tengas que comprar medicina, que no tengas que pagar análisis de tipo clínico, que cumplan con el deber con los ciudadanos.
El trabajo de Peñaflor Barrón
La protesta programada para este fin de semana no es lo único que ha impulsado el abogado mexicano en el norte del país, ya que, fruto de su investigación y recopilación de información y testimonios, dio cuenta del retraso de 12 meses en los servicios de cirugía al interior de los principales hospitales públicos de Baja California.
Imagen: Bigstock