Médicos y especialistas de la organización que brinda atención y asistencia médica humanitaria en varias regiones del mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF), acusaron a los gobiernos de las distintas naciones que componen la Unión Europea (UE) de ser cómplices de las torturas que sufren los inmigrantes que huyen de la crisis en Libia.
Consideraciones preliminares |
1. Libia
De acuerdo con el Global Index for Peace 2017, uno de los instrumentos de evaluación internacional que funda su análisis en la confrontación de 23 indicadores mundiales, la nación de Libia es uno de los lugares más inseguros del globo terráqueo con un índice muy elevado de homicidios dolosos, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y robo.
Esto, con todos y cada uno de sus problemas, hace de Libia un espacio en plagado por el ejercicio sistemático de la violencia que ha obligado a su población a salir del país africano; naufragar en el mar mediterráneo con la intención de encontrar un mejor futuro.
2. Médicos Sin Fronteras
En este contexto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), ha establecido una serie de bases a lo largo del territorio libio con la intención de interceptar (recoger y atender) a estas personas que debido a las condiciones propias de la altamar presentan lesiones muy importantes en su salud que daña su integridad no sólo física, sino, con mayor vehemencia, mental.
Europa |
3. El repudio de los inmigrantes del norte de África y Eurasia
Sin embargo, a través de una misiva cuya copia fue difundida por la oficina de MSF en Italia, la organización humanitaria denunció que la detención de migrantes y refugiados en Libia es simple y llanamente “insostenible”. Una persecución que motivada por los gobiernos de Europa, los cuales en varias oportunidades han mostrado su rechazo hacia los refugiados del norte de África y Eurasia, ha privilegiado el ejercicio de la violencia y la tortura en contra de ellos.
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en los artículos publicados por las cadenas de noticias de los diarios Animal Político, El Pulso de San Luis, Aristegui Noticias y El Nacional, la organización humanitaria de Médicos Sin Fronteras ha denunciado que los gobiernos de Europa han permitido la matanza de miles por su arraigada xenofobia y discriminación.
Enceguecidos por el objetivo de mantener a las personas fuera de Europa, las políticas y los financiamientos europeos están contribuyendo a a detener las barcazas que salen de Libia, pero de ese modo no hacen sino alimentar un sistema criminal de abusos.
#MSF exige a los jefes de estado europeos que dejen de alimentar el negocio del sufrimiento humano en #Libia. https://t.co/YipmgMCZj4 pic.twitter.com/6UiMNWI2Zd
— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 7 de septiembre de 2017
.@marianorajoy las políticas europeas alimentan el negocio del sufrimiento en Libia. Lee nuestra carta abierta: https://t.co/vozvKs9HEO pic.twitter.com/giS1eqBaGG
— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 7 de septiembre de 2017
“No somos expertos en política, pero sí en atender a quienes sufren las consecuencias de las políticas inhumanas de la #UE” @Arjan_Hehenkamp pic.twitter.com/CEckIfrvU0
— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 7 de septiembre de 2017
Imagen: Bigstock