Este artículo tiene 267 vistas

Imprimir

Publicado en:

La ética como denominador en la negativa al paciente para evitar al médico “patito”

El diálogo con Saludiario, la Dra. Verónica Zavala habló sobre la importancia de la sensibilidad en la negativa al paciente para evitar que caiga en manos de médicos "patito"

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En diálogo con Saludiario, la Dra. Verónica Zavala, médica y cirujana plástica, especialista en las áreas de  liposucción, mamoplastia de aumento, rinoplastia, y quemaduras, habló sobre algunos de los elementos más importantes a la hora de establecer una negativa al paciente. Un proceso que requiere de una sensibilidad específica, ética y profesionalismo para prevenir que el paciente caiga en las manos de un falso médico o profesional de la salud no capacitado.

Entrevista:

Saludiario: Estimada Verónica, hay pacientes que debido a su condición específica, muy particular, no son candidatos adecuados para llevar a cabo un terminado procedimiento. ¿Cómo decirle que no al paciente? Esto, porque, si bien es cierto, el médico se concentra en el bien de la persona, pero hay otros “médicos” que no lo son tanto.

Dra. Verónica Zavala: Primero, a nosotros no se nos puede olvidar que somos médicos. Nosotros estudiamos y nos preparamos para ayudar al paciente; no para hacerles un daño. Entonces, eso es lo que le tenemos que transmitir.

Yo a mis pacientes, cuando están en mi consulta, les doy una pequeña plática. Una diálogo introductorio que ya la debemos tener preparado con fotos y ejemplos para ahorrar, incluso, mucho tiempo. Todos los pacientes que van para cirugía estética son adultos, entonces ellos deben de cooperar en su tratamiento conmigo. Esto es algo en conjunto.

SD: ¿Cómo hacer al paciente agente activo de su proceso quirúrgico?

VZ: No es algo que pueda hacer sola, porque el tratamiento post operatorio y los cuidados dependen de ellos. Por esa razón, tenemos que crean consciencia en ellos sobre cuáles son los riesgos de llevar a cabo un determinado tipo de intervención quirúrgica. Porque al paciente se le olvida, pero una cirugía estética es eso, una cirugía y requiere de un compromiso específico de su persona.

A veces el paciente se llega a quejar por las medias, la faja. Uf qué incomodo. Pues no les gustan pero deben de usarlas porque nosotros ya les explicamos previamente sobre el riesgo que existe de no seguir el tratamiento. Por ello, el paciente que se busca es un paciente comprometido.

SD: ¿Qué debe hacer el médico para tener a un paciente comprometido?

VZ: Esto es trabajo en equipo. Señor, yo le digo, no te voy a operar si no tengo laboratorios. Necesito yo cuidar tu salud. Eso es lo primero que nosotros como médicos debemos dejar bien en claro. Si vienes por cirugía estética, que quedes bonita pero que tu salud es primero. No lo vamos a dejar de lado.

Realmente, yo creo que así, todos lo pacientes, en general, me han entendido. Y si no los podemos operar en ese momento, los podemos intervenir en el momento propicio, cuando el paciente está sano. Una cirugía estética no es algo de urgencias, nunca esa paciente va a morir por no ponerse un implante.

SD: ¿Qué hacer con los médicos que no lo son tanto?

VZ: Lamentablemente, siempre va a haber gente que es menos ética. Y, ahora es cada vez más popular este tipo de casos, pero, afortunadamente ya están saliendo algunas leyes en el Senado y también ya hay una cuestión sobre la cual médicos que no son cirujanos plásticos no pueden hacer cirugías estéticas.

Medicina estética es algo muy diferente que la Cirugía estética. Para hacer cirugía estética tienes que ser cirujano… y para ser cirujano tienes que hacer un examen nacional de residencias, en el que competimos muchísmos y donde, al final, quedamos sólo unos cuantos. Ya de ahí te derivas a una especialidad después de haber hecho cirugía general cuatro años. Hacemos otro examen y nos especializamos. Un proceso que puede durar hasta ocho años y que la mayoría de los pacientes no lo sabe.

Pero, si lo supiera, por lógica no se intervendrían en una clínica donde el doctor no es reconocido ni tiene la capacitación necesaria para realizar una intervención de este tipo.


Dra. Verónica Zavala
Cirujana plástica

Especialista en:
Liposucción, Mamoplastia de Aumento, Rinoplastia, Cirugía Quemaduras

Consulta privada en Naucalpan de Juárez
CISAB. Centro integral de Salud y Belleza.
Dirección: Pafnucio Padilla 53, piso 6. Colonia Satélite. Naucalpan de Juárez. C.P. 53100. Estado de México.
Teléfonos: 26254001

Hospital Star Médica Luna Parc
Consultorio 701
Dirección: Av. 1ro. de Mayo, C-34-C. Colonia Centro Urbano. Cuautitlan Izcalli. CP.P. 54700. Estado de México.
Teléfonos: 1113-2090 / 55 5864 6464


 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *