x

ENTREVISTA: En el sector privado sí se puede hacer Medicina

"Los servicios públicos en el ámbito público están sobre pasados por la alta; en el sector privado sí se puede hacer Medicina", Dr. Calzada Pineda

En entrevista con el doctor César Calzada Pineda, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 11 años de experiencia en el ejercicio de la Medicina, habló con el equipo editorial de Saludiario para explicar su diagnóstico sobre la sociedad actual, en la evolución de la práctica médica.

Entrevista

Saludiario: Estimado doctor Calzada, muchas gracias por recibirnos. Sabemos que su tiempo, como el de muchos otros médicos, está por demás destinado al cumplimiento de diferentes actividades.

César Calzada Pineda: No, al contrario. Gracias por el espacio.}

SD: Conforme a su experiencia, ¿Cuál es el estado de la Medicina en México?

CCP: Luego de 11 años de haber egresado de la carrera en la UNAM y de haber recopilado la experiencia derivada de las instituciones de Salud Pública en contraste con el sector privado. La verdad es que hay una clara ventaja de la industria privada sobre los servicios a cargo del Estado.

SD: ¿Por qué?

CCP: Por la alta demanda de los servicios de salud, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el recientemente inaugurado Seguro Popular (SP), la exigencia para los profesionales de la salud es cada vez más agresiva.

En estos espacios el médico es requerido a su máxima capacidad, razón por la cual, muchas veces las personas que desempeñamos esta profesión somos casi esclavizados por las autoridades sanitarias dependientes del Estado.

SD: ¿Cómo es en el ámbito privado?

CCP: En contraste, en el Sector Privado sí se puede hacer Medicina y muchos de mis colegas no me dejarán mentir, en este espacio sí puede haber un trato más humano y menos mecanizado. Nosotros, como médicos generales, somos el primer contacto con el paciente que llega al consultorio con la intención de sanar una dolencia, de recibir un apoyo.

Situación que muchas veces en el IMSS e ISSSTE puede complicarse debido a que son miles las personas que acuden a realizarse un diagnóstico y recibir un tratamiento. No es que no queramos, realmente es un trabajo excesivo.

SD: ¿Qué otro problema identifica?

CCP: Por si fuera poco, existe otra condición muy importante, presente en los pacientes: la gente ya no hace caso al médico. Cada vez más el paciente “empoderado” se fía de la información recabada por el doctor Google y no sigue el tratamiento.

Este hábito puede tener una serie de complicaciones, entre las que destaca por ser una de las más comunes la resistencia bacteriana a los antibióticos derivado de la automedicación que el mexicano hace casi rutinariamente.


 

Te recomendamos leer: ENTREVISTA: Meningitis, una enfermedad muy sudiagnosticada

 

Fotografía: Ilse Valverde

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD