Esta semana, autoridades de salud de Japón aprobaron el uso de una nueva terapia que, según promete, tiene la capacidad para eliminar el virus de la influenza en menos de 24 horas, una vacuna que podría ser de gran utilidad para la contención de una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta cerca de 5 millones de casos graves alrededor del mundo y de una tasa de hasta 500 mil muertes al año¹.
La promesa japonesa
Como detalló Saludiario en una publicación anterior, la combinación de varios insumos farmacológicos detrás de la nueva terapia conocida como Xofluza, fue aprobada para su uso no experimental y comercial entre los profesionales de la salud y sus pacientes en el país asiático, según lo ha confirmado el medio de comunicación Fortune.
Las autoridades japonesas otorgaron una aprobación acelerada al tratamiento Xofluza, la semana pasada, que detiene la replicación del virus al inhibir una enzima que el virus de la gripe necesita para multiplicarse. No obstante, si bien es cierto que el medicamento provoca una rápida destrucción del virus de la gripe, esto no significa que los síntomas de la gripe desaparecerán con la misma rapidez; de hecho, la eliminación completa de los síntomas probablemente demore aproximadamente el mismo tiempo que otros productos.
¿Pronto en México?
De acuerdo con RT, la comercialización de la terapia que elimina el virus de la influenza en menos e 24 horas se realizará antes de 2019. Una estimación temporal que indica que para el año que entra es probable que en nuestro país sea utilizada ya formalmente.
¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre Gripe (estacional) [En Línea]. Suiza, Noviembre de 2016. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www. who.int /mediacentre /factsheets /fs211 /es/
Imagen: Bigstock