El Instituto Nacional de la Defensa Médica S.C. (INADEM S.C.)¹, una de las máximas organizaciones médicas y colegiales encargadas de la representación jurídica de los profesionales de la salud, dio a conocer su postura frente al caso del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, luego de que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso en contra de un menor de edad.
Entre la injusticia y la tragedia
Tal y como lo ha descrito el equipo editorial de Saludiario a lo largo de los últimos días bajo el hashtag #YoSoyLuis, el Dr. Luis Alberto Pérez Méndez fue vinculado a proceso por el fiscal general de justicia en el estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez por el delito de homicidio doloso, el pasado 2 de abril. Un hecho que le podría hacer acreedor a una condena de entre 8 y 20 años de cárcel, de acuerdo con la interpretación sistemática a la ley que le den los jueces encargados del caso.
Con esto en mente, el INADEM se reunió con la Fiscalía General en el Estado de Oaxaca (FGO) con la intención de que se modifique el delito por el cual se culpó al Dr. Pérez Méndez, según ilustra el diario Milenio.
Se espera que en los próximos días se haga una evaluación sobre los acuerdos a los que llegó el INADEM con la FGO en la atención del caso del Dr. Pérez Méndez. Por el momento, sólo se recuerda el argumento de que, como se ha dicho en diferentes oportunidades: las reacciones anafilácticas no son prevenibles.
¹ El Instituto Nacional de la Defensa Médica S.C. (INADEM S.C.) es el máximo organismo legal para representar a los profesionales de la salud en la problemática jurídica en que puedan verse involucrados. Con un sistema de prevención, defensa y protección jurídica, que sirve de apoyo al personal de la salud para contrarrestar el detrimento provocado por pacientes que buscan obtener un beneficio económico, transgrediendo el patrimonio, el nivel de vida de los prestadores de servicios de salud y en casos extremos su libertad.
En INADEM, ponemos a su alcance la prevención del conflicto legal, la educación médica continua y la capacitación para ejercer la mediana responsable.
Imagen: Bigstock