La noche pasada la Caravana Migrante proveniente de Honduras, que pretende atravesar México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América (EUA), se reunió en Huixtla, Chiapas, para descansar antes de proseguir su trayecto al norte. De acuerdo a una cobertura conjunta entre los medios locales Pie de Página y Chiapas Paralelo, las autoridades de salud del estado habrían fumigado las calles donde estaban los viajeros centroamericanos.
En un video, publicado en Twitter por ambos medios, se puede observar cómo elementos del gobierno estatal pasan por las calles de Huixtla, rociando sustancias fumigadoras de forma indiscriminada a los integrantes de la Caravana Migrante. De acuerdo con la información de Pie de Página y Chiapas Paralelo, el líquido es ligeramente tóxico para los seres humanos y su uso ideal indica que no debería entrar en contacto con la piel de las personas.
#Exclusiva Después del encuentro de #CaravanaDeMadres y #CaravanaMigrante, brigadistas llegaron fumigar a los migrantes para “evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos”. Nuestra cobertura conjunta con @ChiapasParalelo #RefugiadosHondureños pic.twitter.com/fGtyXcfd7x
— PdP / Pie de Página (@PdPagina) 24 de octubre de 2018
En entrevista con los medios locales, integrantes de la Caravana Migrante denunciaron que las acciones del gobierno local fueron realizadas sin su consentimiento. Tampoco se les avisó con anterioridad del operativo, por lo que algunos niños y adultos mayores que forman parte del grupo sufrieron episodios de ahogamiento. En teoría, se realizó la fumigación para evitar contagios de dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos.
Previo a este incidente, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron que prestarían su apoyo a la Caravana Migrante durante su paso por la capital con servicios de salud, seguridad y movilidad. Otras autoridades estatales y organizaciones civiles también han reafirmado su compromiso de ayudar a los viajeros hondureños, particularmente en atención médica.
De acuerdo con El Universal, la Caravana Migrante está siendo guiada por organizaciones no gubernamentales en su travesía por México. Alden Rivera, embajador de Honduras en el país, apuntó que Pueblos Sin Fronteras y Movimiento Migrante Mesoamericano son las que más apoyo le han prestado a los viajeros. Se estima que la procesión cuenta ya con cuatro mil integrantes, entre los que se cuentan también oriundos de El Salvador, Guatemala y el Caribe.