x

México ofrece apoyo sanitario a caravana migrante

Principalmente se busca prevenir las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, además de cólera e influenza.
ambulancias

Dentro de las noticias que más han causado impacto en los últimos días se encuentra el traslado de una caravana de inmigrantes compuesta por más de 3 mil personas de Honduras y otros países de Centroamérica que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos para pedir asilo humanitario, aunque para lograrlo primero deberán atravesar el territorio mexicano.

Sin duda se trata de un tema complejo que ha polarizado a la población, pero antes de juzgar la acción y fijar una postura, diversas autoridades de nuestro país han afirmado que se le brindará apoyo sanitario a todas las personas que conforman la caravana, lo que a su vez también servirá para evitar brotes epidemiológicos y contagios.

Acciones que se realizarán

Al respecto, la Cruz Roja Mexicana afirmó que se encuentra lista para contribuir con más de 50 voluntarios que acompañarán a los migrantes durante su peregrinaje por nuestro país, además de que aportará una clínica móvil para brindar atenciones prehospitalarias básicas como torceduras, problemas intestinales e infecciones de vías respiratorias, entre otros servicios.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Baja California (SSBC) afirmó que implementará un protocolo sanitario similar al realizado en el 2016 cuando arribaron migrantes procedentes de Haití.

Se realizará un diagnóstico dependiendo del país de origen y los lugares que haya recorrido cada grupo de migrantes en su trayecto para llegar a Baja California, lo que ayudará a determinar qué tipo de padecimientos podrían haber contraído en su viaje.

En ese sentido, los principales riesgos de daños a la salud en los que se enfocarán serán las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, además de cólera e influenza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD