Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a México como el país con el más alto nivel de estrés laboral en todo el planeta. Una cifra que es de especial importancia para los profesionales de la salud cuyo trabajo depende directamente de su completa concentración y calidad en su desempeño para evitar caer en situaciones asociadas a una mala praxis médica en los servicios de salud.
¿Pero qué ocurre cuando el estrés se genera en el consultorio? Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de recomendaciones para que el médico y/o especialistas aprenda a vislumbrar las fuentes “ocultas” que detonan el estrés en tu espacio de trabajo con la intención de mejorar la calidad de tu consulta general y/o de especialidades.
Incluir la tecnología
- Si eres de los médicos que continúa llevando sus registros a mano alzada, en papel y lápiz, es necesario que incluyas otro tipo de mecanismos para optimizar los tiempos. Desde las cuentas hasta las consultas. Una computadora es básica para ello y, si eres ya todo un “crack” en las plataformas digitales, un software o asistente tecnológico puede llegar a ser de gran utilidad.
Transparencia y comunicación
- El adecuado flujo de información y comunicación con el resto de tu equipo en el consultorio es la clave para la supervivencia de tu consultorio como empresa de salud. Por esa razón, tomar en cuenta los medios adecuados de comunicación y la confianza entre todos ellos es la clave.
Satisfacción laboral
- Un artículo publicado en el Modern Medicine Network revela que la insatisfacción laboral es uno de los principales motivos que detonan el estrés en tu consultorio. En este sentido, señalan lo siguiente:
A medida que los médicos asumen más tareas administrativas, la satisfacción laboral disminuye y el riesgo de agotamiento aumenta. La capacidad de trazar de forma remota mediante EHR modernos y dispositivos móviles permite que los médicos salgan a tiempo, pero a menudo terminan haciendo más trabajo en casa. Este cambio de tiempo proporciona la ilusión de una mayor productividad, y puede hacer que parezca que los médicos necesitan menos personal de apoyo. Pero se come a tiempo personal, reduciendo la moral del médico y acelerando el agotamiento.
Imagen: Bigstock