Los contactos son, para una carrera médica, un recurso muy preciado. Pueden ayudarte a conseguir trabajo, encontrar talento, establecer alianzas o hacer investigación. Así pues, es crucial que comiences a crear tus redes tan pronto como puedas, con la ayuda de algunas estrategias:
1Define tus objetivos
Una buena red de contactos puede servirte para varios fines. Sin embargo, algunos van a ser más urgentes que otros en tu carrera médica. Debes pensar por qué quieres crear estas relaciones: buscar un trabajo, iniciar un negocio, asesoría. Así sabrás el perfil que hay que contactar primero.
2Encuentra puntos en común
Que sean redes profesionales no significa que deban ser ‘sintéticas’. Tu carrera médica no progresará si no establecer relaciones verdaderas con tus contactos. Si alguna persona te interesa, encuentra intereses comunes que les permitan establecer un lazo más cercano.
3Busca primero entre las personas que conoces
Grupos de estudiantes, círculos de amigos, comunidades. Entre estos individuos, con quienes ya tienes relación, puede haber alguien que capaz de potenciar tu carrera médica. Tus mismos contactos ya existentes pueden ser un gran punto de inicio para expandir tu red.
4Se recíproco en tu carrera médica
Debes darle a tu red de contactos tanto o más de lo que ellos hacen por ti. De esta forma crearás una relación mucho más saludable a largo plazo. Incluso los pequeños detalles al inicio de tu vida profesional, como presentar a dos conocidos, pueden servir para compensar esta ayuda.
5No pierdas la vista de tu actual trabajo
Si eres un médico confiable y capaz, tendrás el respeto de jefes, compañeros y colaboradores. Así, ellos también pueden ayudarte a avanzar en tu carrera médica. Una relación profesional madura y saludable sabe que es más importante el crecimiento de una persona que el de una organización.
6Busca formas innovadoras de contactarte con la gente
Piensa en el perfil de la gente que quieres conocer. ¿Son expertos en administración de negocios? Acude entonces a eventos para este público. ¿Quieres talento nuevo para tu negocio? Visita escuelas o universidades. Tu carrera médica progresará mucho más rápido si haces el esfuerzo extra. A veces, las estrategias más locas para hacer contactos son las más efectivas.