¿El IMSS cuenta con la capacidad para absorber al Seguro Popular?

Aunque es una realidad la desaparición del Seguro Popular, todavía no se explica con claridad la forma en que será la transformación.

En apenas una semana, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha generado muchas noticias de diversos tipos. Dentro de sus apuestas, una de las más grandes fue el anuncio de la desaparición del Seguro Popular al ser absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

En torno al tema, existen tanto detractores como quienes apoyan la idea, aunque algo a cuestionar es si realmente se podrá brindar atención a todos los derechohabientes que ya están registrados ante el Seguro Popular.

Desaparición del Seguro Popular, con muchas dudas por explicar

En primer lugar se debe considerar que de acuerdo con el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), de los 5.3 millones de afiliados que tenía el Seguro Popular en el 2004 se pasó a 53.3 millones de personas para este año. De la cifra mencionada, cerca de 13 millones corresponden a población indígena.

Si bien, muchos de los pacientes registrados cuentan con una doble derechohabiencia, algunos se cuestionan si realmente el IMSS cuenta con la capacidad para brindar apoyo a todos.

Al respecto, Germán Martínez, director general del IMSS, explicó que la transformación se realizará de manera paulatina durante el sexenio. Esto es importante porque el cambio no será inmediato y permitirá preparar al instituto para esta nueva etapa.

De igual, se debe considerar que dentro de los planes de Andrés Manuel López Obrador se contempla construir unidades de salud en comunidades rurales. Gracias a esto sería más sencillo ofrecer atención médica a quienes se encuentran registrados en el Seguro Popular.

Al final, todavía quedan muchos puntos por explicar y será hasta que se explique de forma detallada la forma en que será la transformación se podrá determinar si se trató de una buena decisión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]