El pasado viernes en Yucatán fue la firma por el nuevo sistema de salud mexicano. Propuesto por Andrés Manuel López Obrador, se trata de una arriesgada propuesta por alcanzar una cobertura universal de salud en el país. La idea no es nueva porque desde varias décadas atrás se ha buscado el objetivo, aunque jamás se ha logrado cumplir con la meta.
En primera instancia, el nuevo sistema de salud unificará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud (SSa). Ahora los pacientes podrán atenderse en cualquier unidad sin importar si son derechohabientes o no.
Por su parte, la transformación se realizará de forma gradual. El plan iniciará en el 2019 en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán por ser las entidades con mayor atraso económico. A su vez, cada semestre se añadirán 8 entidades al programa. De esta manera, dentro de dos años se contempla alcanzar la cobertura total.
La receta para el nuevo plan de salud está lista.@lopezobrador_ busca priorizar los servicios médicos para todos los mexicanos, ¿en qué consiste la federalización del sistema???https://t.co/yZQvnkbIV0 pic.twitter.com/A98MuiffbC
— POLÍTICO México (@politicomx) December 14, 2018
Otro cambio importante que contempla el Plan Nacional de Salud es que ahora la federación se hará cargo de la salud y no cada estado. De igual forma, el mandatario anunció una inversión de 90 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud.
Finalmente, se debe añadir la decisión tomada por Andrés Manuel de desaparecer el Seguro Popular. El cambio también se realizará de forma gradual y ahora los afiliados serán atendidos por el IMSS Bienestar, programa que sustituirá el IMSS Prospera.
¿Y tú qué opinas de los cambios que se avecinan en salud?