“Se destinarán 90 mmdp para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud”: AMLO

Se contempla incorporar a la planta laboral permanente a médicos, enfermeras y trabajadores que originalmente fueron contratados de manera eventual.

A pesar de que existen distintas preocupaciones generales para el país, es claro que la salud es un tema central porque involucra y afecta a toda la población. De esta manera, Andrés Manuel López Obrador garantizó que durante su administración existirá un cambio de fondo en la salud pública mexicana.

Como parte de la transformación mencionada, el mandatario expuso en su conferencia del día que se tiene contemplado crear un fondo especial el próximo año. La propuesta mencionada consiste en destinar 90 mil millones de pesos para reformar el sector de la salud y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Contratación permanente de trabajadores

Un punto importante mencionado por López Obrador es que se firmará un convenio con el Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa) para incorporar a la planta laboral permanente a médicos, enfermeras y trabajadores. Esto sería de enorme beneficio porque a lo largo de los últimos 20 años, la mayoría del personal ha sido contratado de forma eventual.

Con la federalización de la salud vamos a necesitar que existan más médicos en las unidades de salud, que la atención mejore y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.

De esta forma, el proyecto está relacionado con la federalización de la salud que comenzará en ocho entidades el próximo año. La idea es que dentro de dos años, el gobierno tenga el control total de la salud en todo el territorio nacional. Para llevarlo a cabo, será necesario contratar a más médicos y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]