Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales del 1 de julio, han comenzado a definirse algunas de las primeras acciones que el tabasqueño implementará a partir del comienzo de su sexenio, siendo una de ellas el trasladar 31 Secretarías del Gobierno a distintas partes del país.
De esta manera, mientras actualmente todas las oficinas gubernamentales se encuentran en la Ciudad de México, el plan propuesto por el político consiste en repartirlas a lo largo y ancho de la nación, con lo cual la Secretaría de Salud (SSa) ahora será trasladada a Guerrero.
A raíz del anuncio se han emitido diversos comentarios y uno de ellos fue expuesto por Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien afirmó que esta decisión ayudará a mejorar la atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y le permitirá ampliar su cobertura médica.
Cuando las secretarías se desconcentren se verá una mejor distribución de los servicios médicos en los estados, situación que garantizará que más personas en todo el país puedan recibir la atención que necesitan.
En ese sentido, Meléndez afirma que en la actualidad el ISSSTE cuenta con 13.2 millones de derechohabientes, una cantidad menor en comparación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que el dinero destinado a cada afiliado es similar en ambos institutos y eso se debe a que el IMSS tiene una mayor penetración en el interior del país.