x

AMLO planea trasladar a Guerrero la sede de la Secretaría de Salud

El virtual presidente electo de México contempla repartir 31 secretarías de gobierno por todo el país con el objetivo de promover un desarrollo equitativo.

A pesar de que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador inicia hasta el próximo 1 de diciembre, desde este momento el tabasqueño ya ha dado a conocer algunas de las medidas que tomará una vez al mando del poder ejecutivo, así como algunas de las personas que formarán parte de su gabinete de cara a la transición de gobierno.

Dentro de las primeras acciones que emprenderá se encuentra la descentralización de las dependencias del gobierno, tal y como lo propuso durante su campaña. De esta manera, mientras en la actualidad todas las secretarías de estado se encuentran en la Ciudad de México, el plan del político contempla el repartirlas a lo largo del territorio nacional para promover un desarrollo equitativo en todo el país.

De forma más precisa, López Obrador expuso la nueva manera en que se distribuirán las distintas oficinas, lo cual contempla trasladar la Secretaría de Salud (SSa) a Guerrero, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a Sonora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) a San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Guanajuato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla y la Secretaría de Economía (SE) a Nuevo León, sólo por mencionar algunas.

Al respecto, de acuerdo con las estimaciones, se prevé que se requiera de un monto inicial de 125 mil millones de pesos para la construcción, equipamiento y mudanza de las 31 dependencias que se tienen contempladas.

Finalmente, en el caso concreto de la SSa, aunque todavía no se ha hecho oficial, el Dr. Jorge Alcocer se mantiene como la principal propuesta para convertirse en su próximo titular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD