AMLO Vs cuadro básico de medicamentos, ¿quién tiene la razón?

Si en la actualidad existe un desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, eliminar el cuadro básico podría agravar la situación.

Una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno fue presentar el Plan Nacional de Salud. De esta manera, mostró que se trata de uno de los ejes de su mandato. A su vez, el máximo objetivo es alcanzar una cobertura total de servicios médicos en todo el territorio nacional.

Pero más allá de la forma en que se planea lograr, existe otra propuesta que ha provocado opiniones divididas. De acuerdo con lo declarado por el presidente, ahora se busca eliminar el cuadro básico de medicamentos. El motivo es muy simple y es que todos los fármacos formarían parte del nuevo sistema de salud, sin importar su costo.

El sector salud ya está trabajando en un esquema para dotar de medicinas sin costo a todas las personas. No es suficiente con curar sino que debemos de asegurarnos que la población cuente con los medicamentos que necesita para sus tratamientos. Muchos de ellos no cuentan con dinero para comprarlos y por eso ahora se les proporcionarán.

En ese sentido, se debe recordar que existe el cuadro básico de medicamentos para prevenir el desabasto de las propias instituciones de salud. A pesar de eso, es bastante frecuente que no exista una dotación adecuada en los hospitales.

Si en la actualidad se ha detectado un desabasto de medicamentos pese a las restricciones existentes, al liberar y ofrecer todos, la situación se podría agravar. Es por eso que muchos se oponen a la eliminación del cuadro básico de medicamentos.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas al respecto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]