IMSS reconoce un “desabasto severo” de medicamentos en sus unidades

El desabasto de medicamentos e insumos básicos del IMSS a nivel nacional incluye inyecciones, catéteres, sondas y cánulas.

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud más importante del país, enfrenta severos problemas. Mientras que anteriormente se ha mostrado el déficit de médicos y enfermeras que atraviesa, ahora se suma también el desabasto de medicamentos en sus unidades.

La problemática, que no es nueva, fue reconocida por Germán Martínez, director general del IMSS, quien comentó que se detectó un desabasto severo de insumos y medicamentos básicos como inyecciones, catéteres, sondas y cánulas.

En los recorridos que he realizado por las unidades de todo el país es claro que existe un problema en el abastecimiento de medicamentos. Por eso mantengo mi compromiso de cambiar de forma radical esta situación.

De acuerdo con las estimaciones del funcionario, el IMSS sólo cuenta con un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos. Esto resulta preocupante porque contradice los planes del instituto rumbo a la federalización de la salud.

Si se toman en cuenta los planes de las autoridades, el IMSS Bienestar contempla ofrecer medicamentos a toda la población, incluidos los no afiliados. El problema es que en la actualidad ni siquiera se cuenta con la capacidad de atender de forma adecuada a los derechohabientes.

Corrupción en compra de insumos

A su vez, otro problema que se detectó fue un fraude en la compra de insumos en el IMSS. Esto lo informó Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública, quien advirtió sobre casos de corrupción que se han llevado a cabo.

Según el informe de la Comisión Federal de Competencia Económica en 2018, respecto de la adquisición de guantes de látex, el sobreprecio promedio fue de 34 por ciento, ocasionando un daño de 174 millones de pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]