Autoridades del Ministerio de Salud del gobierno español en coordinación con su similar de Portugal tienen en mente la configuración de un marco ético y profesional común de referencia para el médico y los profesionales de la salud que se desempeñen en las diferentes áreas de la Medicina en el Viejo Continente.
Código común de Deontología
La alianza de la península
Con esto en mente, las principales organizaciones médicas colegiales de ambos países han llegado a un acuerdo de interés profesional que involucra el desempeño de los profesionales de la salud en la Península Ibérica.
Se trata de una serie de puntos y disposiciones emanadas de su más reciente reunión que, conforme MedicosyPacientes, uno de los aspectos más relevantes es la concreción de un proyecto conjunto para trabajar en conjunto sobre la creación de:
- Un Código de Deontología común; y, además,
- Una forma única de validación periódica de la colegiación (VPC).
Asimismo, de la alianza de la Península Ibérica los médicos portugueses se suscribieron a la petición hecha por varias organismos colegiales alrededor del mundo para reconocer a la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la UNESCO.
El documento se centrará en la financiación y la fijación de precios de medicamentos, así como otras tecnologías de salud, en el intercambio de información y en la elaboración de documentos técnicos en estas áreas.
Te recomendamos leer: Industria farmacéutica destinó 112 millones para la formación de médicos en España durante 2016… ¿y México?
Imagen: Bigstock