Hoy 11 de marzo se cumplen los primeros 100 días del actual gobierno. Es una fecha especial porque a pesar del corto período de tiempo, se pueden obtener las primeras conclusiones. Es verdad que Andrés Manuel López Obrador no puede lograr cambios inmediatos, pero sí se pueden cimentar las bases. Ahora lo importante es analizar lo sucedido dentro del sector de la salud.
Como te comentamos, una de las primeras promesas cumplidas del mandatario tiene relación con el Seguro Popular. Desde antes de llegar al poder acusó al programa social de “no ser seguro ni popular” y amenazó con eliminarlo. A los pocos días de su mandato lo cumplió. Pero para no dejar desamparados a los afiliados, ahora serán atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
Otra de sus acciones tiene relación con la unificación de la salud pública. Es un objetivo que se había planteado por presidentes pasados sin que se lograran resultados concretos. Ahora, por primera vez se han firmado los primeros convenios para lograrlo. Será a largo plazo y se espera que tardará al menos dos años en lograrse. Al menos los primeros pasos ya se han dado.
Finalmente, López Obrador también ha destacado por realizar una inversión hospitalaria histórica. Su plan contempla rehabilitar el sistema de salud mexicano. En primera instancia se destinarán 10 mil millones de pesos para rehabilitar 50 hospitales del país. No se construirán unidades de salud pero sí se le dará continuidad a proyectos que fueron abandonados por otros gobiernos.
De esta forma, en poco más de tres meses son las primeros primeras acciones que tienen una relación directa con el sistema de salud. A su vez, es claro que todavía queda mucho trabajo por realizar.
¿Y tú qué consideras que ha hecho y dejado de hacer AMLO por los profesionales de la salud?