La semana pasada la farmacéutica Pfizer dio a conocer que aumentaría de manera inmediata el precio de al menos 40 medicamentos con receta de su catálogo, entre ellos el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori y el producto contra el dolor nervioso Lyrica, pero lo más sorpresivo es que no explicó el motivo de esta decisión.
Al respecto, la noticia fue tomada con sorpresa debido a que fue la única compañía del ramo en anunciar un incremento de este tipo, lo cual provocó disgusto no sólo entre los consumidores, sino en líderes de diversos sectores, siendo uno de ellos el propio mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
De esta forma, el presidente de la nación estadounidense utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su disgusto ante el aumento de los medicamentos de Pfizer e hizo hincapié en que jamás se anunció el motivo del incremento, por lo que culpó a la farmacéutica con sede en Nueva York de “aprovecharse de los pobres y de las personas que no son capaces de defenderse”.
En el mismo mensaje, Trump afirmó que respondería ante esta acción de la compañía, sin que hasta el momento se haya especificado sobre el tipo de medidas que tomaría, en especial porque él mes pasado el mandatario había anunciado un plan para reducir el precio de los medicamentos en Estados Unidos.
Pfizer & others should be ashamed that they have raised drug prices for no reason. They are merely taking advantage of the poor & others unable to defend themselves, while at the same time giving bargain basement prices to other countries in Europe & elsewhere. We will respond!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2018
Por otra parte, hay que hacer mención que tan sólo durante el presente año Pfizer ha subido en dos ocasiones el precio de sus medicamentos, situación que afecta a la población que en ocasiones no cuenta con los recursos para comprar las medicinas que requiere.