x

Donald Trump revela plan para reducir el costo de los medicamentos

El APF ofrecerá incentivos a las compañías que se desprenden de la industria farmacéutica para reducir el costo de los medicamentos.

Publicado el 13 de diciembre de 2013 en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), quedó asentado el DECRETO por el cual se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, un instrumento normativo que impuso una tasa de aranceles a la industria farmacéutica por parte del Gobierno Federal. Una determinación gubernamental que lejos de ser un beneficio para el paciente, representó una barrera para su adecuada atención médica.

¿Era necesaria? Tres años después de la implementación de dicho decreto, el periódico Reforma documentó el panorama de incertidumbre, fruto de esa ley arancelaria y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Hoy, por fin se puede dar una muestra clara de lo que sucederá con la industria farmacéutica dentro de los próximos años.

El American Patients First

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por Telemundo, Donald Trump presentó su más reciente propuesta encaminada a reducir el costo de los medicamentos que existen actualmente en el mercado. Un plan al que denominó American Patients First (APF) para revolucionar la industria detrás de dicho sector.

El presidente Donald Trump habló sobre un plan de su gobierno que reduciría el costo de los medicamentos con prescripción. Se trata de una nueva estrategia que incluiría cambios al sistema de pagos para las medicinas bajo el programa Medicare. Bajo el nombre de “American Patients First”, la propuesta busca incrementar la competencia farmacéutica entre las proveedoras de medicamentos y rebajar el aporte de los pacientes […] además, ofrecería incentivos a las compañías farmacéuticas para reducir sus precios.

De acuerdo con el mandatario norteamericano esta propuesta está orientada a disminuir e, incluso, eliminar algunas de las disposiciones regulatorias en el ramo, que impiden o son responsables del incremento en los precios. Algo a lo que reconoce “es un proceso complicado… pero no demasiado complicado”. ¿Por qué México no reduce sus cargas arancelarias (en materia de salud), para beneficio de los mexicanos?

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD