Tal y como detalló el equipo editorial de Saludiario en una publicación anterior, los médicos se encuentran obligados a presentar su declaración anual frente al Servicio de Atención Tributaria (SAT), ya que, en la mayor parte de los casos, percibe un salario como retribución por sus servicios profesionales.
Sin embargo, en caso de que llegues a omitir algún punto en tu declaración ¿sabes cuáles son las multas a las que te puedes hacer acreedor?
De acuerdo con el SAT y tomando como base el anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2017, se imponen las siguientes multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual:
- De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
- De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
- De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
Si no cumples dentro del plazo que se indica en el requerimiento procede una multa adicional. Puedes presentar la declaración con posterioridad y de existir un saldo a cargo debes pagar, además de tu impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.
Imagen: Bigstock