Este artículo tiene 399 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Debe el médico presentar una declaración anual ante al SAT?

En uno de los apartados de la página oficial del SAT viene uno dedicado a los sujetos obligados a presentar una declaración anual.

El Servicio de Atención Tributaria (SAT), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, entre otras cosas¹, establece un apartado en su página oficial donde se da a conocer los sujetos obligados a presentar una declaración anual. ¿Sabes si en efecto debes hacer una?

Sujetos obligados

Para el caso de personas físicas, el SAT establece que los sujetos obligados a presentar una declaración anual son aquellos que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Honorarios
    Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Renta
    Por rentar bienes inmuebles
  • Trabajar
    Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Enajenación
    Por enajenar bienes
  • Adquisición
    Por adquirir bienes
  • Asalariados
    Por percibir salarios
  • Intereses
    Por intereses
  • Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se debe de informar…

Asimismo, el Servicio de Atención Tributaria detalla que también se deben de informar en la declaración anual los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación (aún cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes):

  • Premios
    Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.
  • ISR
    Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos.

¹ El SAT tiene entre sus atribuciones la función de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; así como de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, con el ánimo de de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria

Misión del SAT:  Recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.

Visión del SAT: Ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.

 

Te recomendamos leer: Promueve SAT el uso de terminales bancarias entre médicos

 

Imagen: Bigstock

 

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *