Representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), una de las máximas autoridades a nivel mundial en la revisión y autorización de terapias innovadoras a nivel mundial junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dieron a conocer su postura frente a la aprobación de un nuevo medicamento para la epilepsia elaborado con un componente del THC que se encuentra en la cannabis.
Una determinación que reafirma los beneficios del uso potencial de la marihuana para beneficio en el tratamiento médico de una enfermedad que, en los Estados Unidos, está presente en poco más de 3 millones 439 mil personas, de acuerdo con la siguiente evaluación:
El primer medicamento de cannabis
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico The New York Times, un panel asesor de la FDA recomendó por unanimidad la aprobación de un medicamento para la epilepsia fabricado con un ingrediente que se encuentra en la marihuana.
Al respecto, el Dr. Igor Grant, director del Centro de Investigación de Cannabis Medicinal de la Universidad de California en San Diego, reconoció que la agencia sigue la recomendación, como se espera, el medicamento, además de ser el primer medicamento recetado derivado del cannabis disponible en los Estados Unidos, podría ser un parteaguas en el uso terapéutico de la marihuana.
Este es un muy buen desarrollo, y básicamente subraya que existen propiedades medicinales para algunos de los cannabinoides […] creo que bien podría haber otros cannabinoides que son de uso terapéutico, pero simplemente no hay suficiente investigación sobre ellos para decir. El panel recomendó la aprobación del medicamento para tratar dos formas raras de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet. Se encuentran entre los tipos más difíciles de tratar la epilepsia, con casi todos los pacientes que continúan teniendo convulsiones a pesar de los medicamentos actualmente disponibles, según la FDA.
Cannabis medicinal en México
El uso de esta terapia podría revolucionar la práctica médica en su división neurológica para los médicos y pacientes en los Estados Unidos. ¿Podría usarse en México? Así es; pero, como ha documentado Saludiario, se requiere de un permiso especial emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que su uso sea legal en nuestro país. Habrá que esperar.
Imagen: Bigstock