Las decisiones políticas tomadas e impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, han afectado los intereses no sólo de países extranjeros, sino también de los propios ciudadanos estadounidenses. Principalmente en el tema de la salud, luego de la desarticulación del #ObamaCare a mediados del año pasado.
Un hecho al que, en su momento, el 74 por ciento de los médicos en los Estados unidos se opuso a la determinación y que, al final del camino fue impuesto por el magnate y ahora presidente de una de las naciones más poderosas del mundo.
México, el oasis de salud del paciente estadounidense
Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el diario inglés The Independent, cerca de un millón de ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera de Tijuana cada año en búsqueda de servicios médicos de una excelente calidad y a un bajo costo. Un hecho que ha funcionado como un auténtico oasis luego de las decisiones impulsadas por Donald Trump.
En esa tesitura, los testimonios recopilados por el periódico inglés detallan que el comportamiento de los estadounidenses se guían por la siguiente lógica: “es preferible manejar 15 minutos desde San Diego para buscar un excelente servicio a un costo de entre 40 y 70 por ciento más barato“.
Alrededor de un millón de estadounidenses cruzan la frontera a Baja California todos los años para recibir atención médica. Algunos carecen de cobertura de seguro adecuada en los EE. UU., Algunos tienen aseguradoras que cubrirán su tratamiento de reducción en México, algunos aprovechan los tiempos de espera más cortos para las pruebas, algunos quieren evitar el costo exorbitante de procedimientos electivos como cirugía plástica o peso. -pérdida. De acuerdo con la biblia de turismo médico Patients Without Borders, los pacientes estadounidenses pueden esperar pagar un promedio de entre 40 y 65 por ciento menos por tratamiento que en el hogar.
La joya de la corona
En este sentido, tal y como lo ha documentado Saludiario, la presencia de un mayor número de turistas médicos en el norte del país es una de las oportunidades más destacadas para el impulso de la profesión médica y la expertise mexicana. Para ello, ya se prepara la construcción del NewCity Medical Plaza, un megaproyecto que albergará una torre de consultorios médicos, un hotel y un área comercial en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Imagen: Bigstock