De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia bacteriana es un auténtico problema de salud pública que para el año 2050 provocará la muerte de poco más 27 mil 397 personas al día en todo el mundo. Una cifra que además de encender las alarmas a escala global deja ver lo determinante que resulta la participación de los profesionales de la salud en la orientación del paciente para modular su consumo de antibióticos.
La iniciativa de Cornejo Miranda
Con esto en mente y con base en la información publicada por La Jornada, un estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha concentrado en el análisis de esta problemática tomando como objeto de su investigación la partición de canes. Un estudio al que ha titulado: Identificación de resistencia bacteriana en E. coli, antibióticos en canes domésticos y callejeros.
En esa tesitura, el citado estudiante de la UAQ, Josué Cornejo Miranda, se ha hecho de 130 animales provenientes de la Clínica de Pequeñas Especies de la universidad y de la Unidad de Control Animal del Municipal de Querétaro (UCAM), que servirán para analizar en qué supuestos la E.coli se aloja en el intestino y en que casos se origina una infección severa.
Las muestras se sembraron para que crecieran las bacterias, se seleccionaron las que respondían a las características morfológicas de la E.coli, se hizo un procedimiento de biología molecular que consiste en saber si es la bacteria, sabiendo que era, hicimos pruebas de sensibilidad a antibióticos […] Asimismo, probamos 15 con procedimiento automatizado y nos arrojó que el total de las 130 muestras que tomamos, alrededor del 30 por ciento era resistente a uno de los antibióticos y esto coincidió que eran los más utilizados en la medicina veterinaria.
La postura del IMSS
Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha impulsado una campaña para regular el uso de medicamentos en el pacientes, ya que, aunque dos personas estén infectadas por el mismo microorganismo, cada una debe ser analizada por el médico para asignarle el medicamento más adecuado.
Imagen: Bigstock