x

Consumir antibióticos para males estomacales fomentaría resistencia bacteriana: IMSS

Aunque dos pacientes estén infectados por el mismo microorganismo, se debe analizar cada caso para determinar si es recomendable el uso de antibióticos.

La resistencia bacteriana es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad. Tan sólo para dimensionar el impacto que podría llegar a causar, se prevé que para el año 2050 se convierta en la primera causa de muerte en el mundo con 10 millones de fallecimientos cada año.

Al respecto, entre las causas que han detonado este problema se encuentran la automedicación y la prescripción inadecuada de medicamentos, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que en el caso de las enfermedades estomacales, los pacientes deben ser muy cuidadosos, pues el consumo de antibióticos sin prescripción médica o la autorización de un especialista podría fomentar la resistencia bacteriana.

En este caso, el Dr. Ernesto Santiago Luna, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, explicó que es muy importante el trabajo de los médicos y analizar cada caso para determinar si es viable la prescripción de antibióticos o no.

Cada individuo tiene características diferentes, tanto genéticas como de estilo de vida y antecedentes familiares que determinan el origen de su malestar. En el caso de la enfermedades estomacales, aunque dos personas estén infectadas por el mismo microorganismo, cada una debe ser analizada por el médico para asignarle el medicamento más adecuado porque no en todos los casos funcionan los antibióticos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que la gastritis, colitis, dispepsia y estreñimiento son los malestares estomacales más comunes en nuestro país, además de que en conjunto representa la segunda causa de ausentismo laboral en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD