Autoridades de la Federación Holandesa de Médicos (KNMG), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes en la definición de criterios adociados al suicidio asistido, dieron a conocer el caso de una paciente de 29 años de edad que fue auxiliada medicamente para morir el pasado 26 de enero de 2018. Un sucedo que se hizo famoso a través de las redes sociales por la clara “felicidad” que la hoy difunta expresó cuando le fue notificada la autorización para ponerle fin a su vida.
En este orden, Aurelia Brouwers, padecía de un cuadro muy agudo relacionado con la presencia de trastornos de límite de la personalidad, de estrés postraumático crónico y diversas adicciones que gradualmente dañaron considerablemente su calidad de vida.
Era un domingo, pero no les importó. Me comunicaron que habían aprobado definitivamente mi solicitud de suicidio asistido y me preguntaron si quería programarlo ya. Les dije que sí y me lo pusieron para el 26 de enero. Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estigma que gira en torno a los trastornos mentales disuade a los pacientes para no buscar ayuda con personal especializado. Un aspecto que provoca el suicidio consumado de 800 mil personas anualmente. Cifra que se traduce en un suicidio cada 40 segundos.
En esa tesitura, la paciente manifestó a través de su cuenta de Facebook, la gratitud frente al KNMG por haberle autorizada su más anhelado deseo: morir dignamente.
En México el tema de la eutanasia se ha debatido únicamente en la capital de la república, una entidad federariva que es considerada como una de las localidades más avanzadas en temas de interes público como la legalización de la marihuana y la muerte asistida. Sin embargo, todavía no existe, como tal, un marco regulatorio que facilite el acceso a la muerte digna por parte del paciente mecicano. Motivo por el cual, si tus pacientes quieren someterse a dicho procedimiento, deben viajar a algunos países de Europa a solicitar una autorización.
Imagen: Bigstock