x

Cada 40 segundos una persona se suicida en alguna parte del mundo, afirma la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en menos de un minuto una persona se suicida en alguna parte del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos una persona se suicida en alguna parte del mundo. Una cifra que se traduce en poco más de 90 suicidios consumados en una hora.

El suicidio en México

En este contexto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en nuestro país se registran 6 mil 285 actos consumados de suicidio entre la población mexicana. Una cifra que se traduce en 5.2 eventos de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes. Derivado de lo anterior, el INEGI detalla que:

  • Por sexo
    La tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres;
  • Por demarcación territorial
    Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: 

a) Chihuahua (11.4),
b) Aguascalientes (9.9),
c) Campeche (9.1); y,
d) Quintana Roo (9.1). 

tasa-suicidios-01

El suicidio en el mundo

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la información contenida en su Nota Descriptiva, actualizada en el mes de enero de 2018, es consciente del impacto que tiene este tipo de suceso autoinfringido que en la mayor de parte de los casos es ocasionada por el mal control y manejo de uno o varios síntomas asociados con la presencia de trastornos mentales en el paciente.

Se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego. El conocimiento de los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia probada, entre ellas la restricción del acceso a los medios de suicidio.

Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 14.05.03

Prevención del suicidio

Siguiendo esta línea argumentativa, la OMS, con el soporte de los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) establecieron en el documento Prevención del Suicidio. Un imperativo global, dieron a conocer que, entre las principales estrategias que los gobiernos deben considerar para disminuir la tasa de suicidios, destacan los siguientes puntos:

  • Restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse da buenos resultados. Una estrategia eficaz para prevenir los suicidios y los intentos de suicidio es restringir el acceso a los medios más comunes, incluidos plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos.
  • Los servicios de salud tienen que incorporar la prevención del suicidio como un componente central. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a que se cometan muchos suicidios en todo el mundo.
  • La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten. Las comunidades desempeñan una función crucial en la prevención del suicidio.

Imagen: Bigstcok

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD