Como tal vez recuerdes, el 19 de marzo una imagen se hizo viral a través de las redes sociales en la que dos médicas residentes de patología del IMSS en Monterrey, subieron a su cuenta de Twitter la fotografía de un pie que le fue amputado a un paciente.
Esta acción no fue bien vista por las autoridades del Seguro Social quienes de inmediato decidieron despedir a ambas doctoras. En su momento, el IMSS señaló que “esto no se trata en sí de un protocolo, sino de principios de ética profesional: los empleados del instituto siempre deben pensar primero en la integridad física y moral de nuestros pacientes”.
Ahora, una de las médicas implicadas, Ana Paulina Sánchez Palafox, dio a conocer a diversos medios de comunicación que ha sido requerida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que acuda a declarar sobre el caso.
Sin embargo, la doctora originaria de Michoacán ha señalado que si bien se ha presentado a las instalaciones correspondientes para hacer su declaración, las autoridades llevan días sin atenderla bajo el argumento de tener “mucho trabajo”.
Por tal motivo, Sánchez Palafox informó su preocupación a su abogado defensor de que la PGR le impute otros cargos como evasión de la justicia.
Elementos de la PGR llegaron al punto de hostigar a mi cliente para que se presentara a declarar. Y cuando por fin aceptamos, nos dicen que no pueden atendernos porque no tienen tiempo. Mi cliente no puede permanecer más tiempo en la ciudad pues no cuenta con los recursos necesarios para mantenerse porque tiene nueve meses sin poder trabajar”, dijo el abogado defensor.
En tanto, la doctora Ana Paulina Palafox afirmó que aquella tarde en que fue tomada la fotografía, no se encontraba posando con el pie amputado y sólo se encontraba realizando su trabajo.
Explicó que en ese momento el Dr. Luis Villalba Monreal, dijo “foto” y tomó la imagen con un celular.
Esa imagen no la autoricé, yo no la tomé y no la subí a internet. Fui cesada de manera injusta y ahora no puedo continuar con mis estudios por una decisión de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, quienes consideran que cometí una falta muy grave y además, hicieron lo posible para que noquead reubicarse en otra unidad. Sólo me faltaba un año para concluir la especialidad, no podré desarrollar mi profesión en el sector público por una falta que no cometí. Sólo quiero que se haga justicia.