Fue en mayo de este año cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Nuevo Modelo de Salud, lo que significó el primer cambio significativo en 74 años, situación que era necesaria y obligatoria porque en la actualidad el sistema curativo en nuestro país ya se encuentra agotado y lo que se debe buscar es prevenir las enfermedades y no curarlas.
Lo anterior fue afirmado por Mikel Arriola, director general del IMSS, quien comentó que en los próximos meses se observarán los cambios en términos de salud, además que de no haberse realizado la modificación se hubiera sufrido una severa crisis financiera dentro del instituto.
Somos exitosos en curar a los pacientes mexicanos, cuando lo que se debe hacer es trabajar en la prevención. La mortalidad está en la diabetes, hipertensión, cáncer de mamá y de próstata que son las principales causas de muerte entre los mexicanos. Si hubiéramos continuado con el antiguo modelo, en el sector salud no tendríamos dinero suficiente porque hoy se destinan 86 mil millones de pesos a atender derechohabientes en segundo y tercer nivel, cuando lo ideal debería ser en el nivel de prevención.
En ese sentido, Arriola reafirmó que el más grande error que imperó durante décadas en el sistema de salud del IMSS fue en atender a los pacientes sólo hasta el momento en que presentaban alguna enfermedad, cuando se ha observado en otros países la efectividad de adelantarse a los acontecimientos.
El modelo curativo ya no sirve en la actualidad en ningún país. El gran error es que conocemos al paciente en urgencias cuando debimos hacerlo desde hace 25 años detectando factores de riesgo.