En nuestro país, uno de los problemas más grandes que se viven en materia de salud es el nulo interés que existe entre la población respecto a la donación de órganos; sin embargo, la situación parece que ha cambiado últimamente porque al menos en el último año se observó un incremento del 17 por ciento en este rubro por parte de personas fallecidas.
Lo anterior fue afirmado por el Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, (Cenatra), quien comentó que entre las principales causas se debe el trabajo que han realizado algunas entidades del país, las cuales generan las donaciones no sólo para sus regiones sino también para otras partes de México.
La donación de las personas fallecidas en el último año en México se ha incrementado en un 17 por ciento y esto ha sido posible gracias a los programas que han implementado Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y otros estados, los cuales ahora permiten que los órganos donados puedan ser trasladados a otras entidades si es que existe un paciente registrado ante nosotros que lo necesite con urgencia.
Por otra parte, Aburto Morales también añadió que el incremento que se ha observado ha sido gracias a la generosidad de los parientes, quienes son los que toman la decisión de ofrecer los órganos en donación si es que el occiso no estaba registrado previamente en la lista de Cenatra.
Por último, el funcionario comentó que a partir de la reciente decisión de las autoridades mexicanas de convertir a todos en donadores tácitos, se pueda ayudar a los miles de pacientes que deben esperar inclusive hasta meses para recibir un órgano.