Este artículo tiene 11.849 vistas

Imprimir

Publicado en:

Modifican Ley General de Salud; todo ciudadano será donador tácito de órganos

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud con el objetivo de incrementar la donación de órganos en México.

Legisladores pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reformaron la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, con lo cual queda establecido que todo ciudadano se convierte en donador tácito, a menos que declare lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito.

El dictamen aprobado por el PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, detalla que aquella persona que no desee donar sus órganos al morir, deberá notificarlo ante un notario, un ministerio público o un juez. El documento menciona que incluso, el ciudadano podrá manifestar su negativa a través de certificados médicos otorgados por instituciones de salud pública.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía, informó que la ley en materia de donación de órganos es clara al mencionar que toda persona, al morir, es donador de órganos, pero aún se pide autorización a los familiares. Sin embargo, destacó, con las nuevas reformas, si un ciudadano no expresa en vida su negativa de donar, automáticamente se convertirá en un donador tácito.

Si la persona declara en vida que desea ser o no donador de órganos, se le respetará su decisión. Pero sin importar la respuesta, los familiares no podrán cambiar la voluntad de la persona fallecida. Pero si el ciudadano en cuestión no dijo nada en vida, se convertirá en donador tácito.

Agregó que la iniciativa se realizó con la orientación de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *