Hace unas semanas te comentamos el caso de Tom Price, quien tuvo que renunciar a su cargo como Secretario de Salud en Estados Unidos debido a que se hizo público que utilizó dinero del erario para realizar viajas personales junto a su familia. En ese sentido, después de que Donald Trump, mandatario del país, nombrara de manera interina a Don J. Wright como subsecretario adjunto de Salud, ahora se dio a conocer que Alex Azar será el nuevo titular de la Secretaría de Salud en el país estadounidense.
Al respecto, el nombramiento de Azar ha causado asombro y controversia dentro del gabinete de Trump porque de manera tradicional todos los secretarios de Salud previamente habían sido gobernadores, líderes académicos o gerentes de nivel superior del poder ejecutivo, pero en esta ocasión el nuevo funcionario proviene de la industria farmacéutica.
En este caso, Alex Azar de 50 años de edad y abogado de profesión, es conocido porque durante los últimos 10 años había trabajado con la farmacéutica Eli Lilly, por lo que existe una fuerte oposición de parte de integrantes del gabinete de Estados Unidos al dudar sobre sus capacidades para poder estar al frente de un puesto tan importante como el de Secretario de Salud, además de que se piensa que por su pasado, podría otorgarle facilidades en los contratos a algunas empresas farmacéuticas e interferir con otras.
Por lo pronto, el nombramiento del nuevo Secretario de Salud llega en un momento muy complicado para el país porque hace unas semanas se declaró una emergencia nacional de salud por la crisis de opioides que enfrenta Estados Unidos y a la que deberán hacerle frente.