Como parte del compromiso realizado por el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), se entregó la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Los Mochis “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” (HGLM), ubicado en Sinaloa, por lo que ahora cuenta con el equipamiento y las instalaciones necesarias que aseguran la calidad en la atención médica para atender neonatos en condiciones críticas de nacimiento.
Con esta obra se busca evitar que se repitan lamentables sucesos como los ocurridos durante el pasado mes de julio, cuando en este mismo hospital se reportaron los fallecimientos de 8 bebés por causas de prematurez extrema.
Como primera medida, las autoridades de salud implementaron un nuevo sistema de gestión de calidad y con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizaron los trabajos de remodelación de la UCIN.
De manera adicional, se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazo para la adecuada prestación de servicios en el HGLM, por lo que se ha trabajado en el reforzamiento de la capacitación del personal residente y adscrito, el abasto de insumos y la vigilancia sanitaria, el cual funcionará de la mano del nuevo sistema de gestión de calidad y junto a la campaña interna “Juntos por el General”, el principal objetivo es brindarle a todo el personal médico las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo y que eso se vea reflejado en la calidad y calidez de la atención a los pacientes.