Es una realidad que el sobrepeso es uno de los mayores problemas que aqueja a la población en todo el mundo en la actualidad, pues no sólo perjudica la salud de las personas, sino también su calidad de vida y además los predispone para que desarrollen enfermedades más complicadas como diabetes o problemas cardíacos. En este sentido, lo más peligro es que se estima que 3 de cada 10 personas padece de sobrepeso.
Con base en un estudio realizado por Rafael Tabarés-Seisdedos, catedrático de la Universitat de València (UV), ubicada en España, estima que poco más de 2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo padecen de sobrepeso u obesidad, lo que equivale al 30 por ciento de la población.
Los resultados son realmente alarmantes a nivel global y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños y las personas con trastornos mentales. Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud.
La investigación fue realizada de 1980 a 2015 e incluyó la participación de 195 países por lo que se considera el mayor trabajo que se ha realizado al respecto.
Obesidad y sobrepeso en México
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México el 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, además de que en el más reciente reporte de salud elaborado por la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ya se sitúa en el primer lugar de sobrepeso a nivel mundial.