Miembros y representantes de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), una de las organizaciones más importantes de España, mostraron su posicionamiento respecto de la propuesta impulsada por parte de la titular del Ministerio de Salud (MS), Dolors Monserrat, que busca eliminar el reconocimiento como medicamento a los tratamiento diseñados por la homeopatía. En específico, erradicarlos del Real Decreto Legislativo 1/2015.
“Somos profesionales de la salud”
Y nos “especializamos” en Homeopatía
Siguiendo esta línea discursiva, el portavoz de la ANH, Gonzalo Fernández Quiroga, dio a conocer que las personas adheridas a la Asamblea Nacional, así como todos aquellos que se desempeñan en esta disciplina son, en efecto, profesionales de la salud que, además, decidieron especializarse en homeopatía.
Los homeópatas sí son profesionales de la salud, ya seamos médicos, farmacéuticos o veterinarios, también nos hemos formado en homeopatía. La principal característica es que abordamos nuestro ejercicio desde una visión más amplia; precisamente, cuanto más se incluyan y se regulen estas terapias, más protegido estará el paciente, ya que se asegurará de que somos los profesionales quienes las empleamos.
La respuesta a la ministra de salud
En este sentido, Fernández Quiroga dijo que ya se ha puesto en contacto con la ministra de salud a fin de que de marcha atrás a la solicitud elaborada para eliminar el carácter de medicamento a los insumos diseñados para el tratamiento de la Medicina homeopática.
Los medicamentos homeopáticos son medicamentos, como indica el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio (antigua Ley de Garantías). Mientras en España se cuestionan desde algunos sectores terapias como la homeopatía, que suman salud y ayudan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en Europa la homeopatía goza de ‘gran popularidad’ e incluso forma parte de los sistemas públicos de salud en países como Alemania, Francia o Austria.
¿Estás de acuerdo con ellos?
Te recomendamos leer: Real Academia no reconoce “pruebas científicas” que justifiquen el uso clínico de fármacos homeopáticos
Imagen: Bigstock