x

Real Academia no reconoce “pruebas científicas” que justifiquen uso clínico de fármacos homeopáticos

La Real Academia Nacional de Farmacia no reconoce "pruebas científicas" que justifique la utilización de la homeopatía para uso clínico.
Productos

La eficacia y eficiencia a través de la comprobación por “pruebas científicas”, sigue siendo un dolor de cabeza para aquellas personas que pregonan la funcionalidad de los insumos farmacológicos derivados de la homeopatía. Hoy, una importante organización de España, con impacto en la Unión Europea, refuerza la teoría de la carencia científica de este tipo de medicamentos.

En este sentido, autoridades de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) de España a través de la publicación de un informe oficial, ha catalogado al fármaco homeopático como uno limitado respecto al método científico de comprobación empírica, diseño experimental, exposición de resultados y repetición.

De tal manera y derivado de la información contenida en el informe titulado Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia en relación con la situación actual de los medicamentos homeopáticos, la RANF detalló su postura con respecto al grado de “cientificidad” de la disciplina respecto a la formación médica de los diversos profesionales de la salud.

Se desconoce el mecanismo de acción de los productos homeopáticos, no mantienen la relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica. Asimismo, cabe el señalamiento, los medicamentos homeopáticos se encuentran en España en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio, por lo que las autoridades sanitarias deberán adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación.

Si es de tu interés retomar a fondo la postura de la RANF de España, te recomendamos la lectura de 25 cuartillas que contiene el informe oficial de la organización, a través el siguiente enlace.


 

También te puede interesar: Importante Colegio de Médicos en España elimina sus secciones “pseudocientíficas”

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD