Autoridades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una estancia dependiente de la Secretaría de Salud (SSQ) del Estado de Querétaro dieron a conocer un balance sobre la importancia del transporte aéreo en la práctica médica de los profesionales de la salud. Un medio que ha demostrado una eficacia muy destacada en el atención urgente del paciente médico en la entidad federativa.
La ambulancia aérea queretana
60 traslados aéreos desde su creación
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias Quadratín, desde su implementación en el mes de octubre del año 2015, el servicio de ambulancia aérea del CRUM ha realizado 60 traslados bajo este esquema de atención médica inmediata por medio de helicópteros tripulados por seis paramédicos de vuelos certificados.
60 traslados, de los cuales:
- El 68 por ciento fueron de pacientes con politraumatismos;
- 30 por ciento debido a emergencias obstréticas; y,
- 2 por ciento por la presencia de urgencias cardiacas.
La población beneficiada
De acuerdo con las autoridades del CRUM la utilización de este medio de transporte a funcionado como un traslado eficiente en las situaciones de emergencia donde el tiempo juega un papel determinante en la condición de salud del paciente. Gracias al uso del helicóptero Eurocopter B3, que cuenta con un equipo médico especializado de última generación, se han podido atender apersonas de las localidades de:
- Querétaro;
- Corregidora;
- El Marqués;
- Colón;
- San Juan del Río;
- Cadereyta;
- Amealco;
- Peñamiller; y,
- Jalpan.
Asimismo, se han apoyado a municipalidades de Guanajuato, teniendo todas ellas los Hospitales de alta especialidad localizados en la capital del país.
Te recomendamos leer: 2030, fecha tentativa para que los vehículos autónomos sustituyan a las ambulancias convencionales
Imagen: Saludiario