Autoridades de la organización de asistencia humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en coordinación con representantes de la Secretaría de Salud (SSa), médicos y especialistas de varias áreas de la Medicina dieron a conocer algunas de sus conclusiones sobre el balance de la salud mental de los mexicanos en contextos de violencia. Una situación que se desprende de los hechos registrados por el narcotráfico y el crimen organizado.
La exposición a 10 años de violencia
Depresión y estrés post-traumático
Con esto en mente y durante la primera mesa de discusión del Foro Nacional sobre Salud Mental e Intervenciones Psicosocial en Contextos de Violencia, médicos, especialistas y varios representantes de la comunidad académica y civil reconocieron que el ambiente de violencia desatado en el país desde hace 10 años ha tenido un impacto en la salud mental del mexicano. Un daño que se registró, principalmente, como un remanente daño colateral de la llamada “Guerra contra el Narco”, impulsada por la administración pública federal bajo el liderato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al respecto, la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), precisó que:
- La depresión; y,
- El estrés post traumático.
Son dos de los principales efectos a nivel psicológico de la exposición prolongada a 10 años de violencia, luego de la “guerra” contra narcotráfico declarada por el expresidente de México Felipe Calderón (FCH).
El efecto Calderón en México
Una evaluación elaborada por el especialista Raúl Zepeda publicada en la revista especializada Nexos, permitió identificar un disparo en el registro de las muertes y violaciones en México. Hechos dolosos perpetrados bajo la administración del FCH.
Pasando de una tendencia estable, tranquila, relativamente hasta el registro de más de 70 mil muertes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque las cifras no oficiales reconocen más de 100 mil homicidios dolosos registrados por este rubro.
Los principales delitos que generan estos padecimientos son el abuso sexual, la persecución y el secuestro, por lo que la violencia es el principal factor de riesgo para desarrollar problemas relacionados con la salud mental. Hoy, los mexicanos viven un marco de violencia colectiva al padecer los embates de los grupos del crimen organizado, pero también del Estado y sus instituciones.
Te recomendamos leer: Médicos, víctimas colaterales del Narcotráfico y Crimen Organizado
Imagen: Bigstock