Este artículo tiene 275 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos, víctimas colaterales del Narcotráfico y el crimen organizado

Catalogados por la Procuraduría como homicidios circunstanciales, los médicos suman a una estadísticas de los asesinatos derivados de narcotráfico y crimen organizado.

Derivado de los hechos violentos registrados en los últimos días, donde lamentablemente perdieron la vida dos médicos residentes de la ciudad de Tijuana, autoridades del Procuraduría General de Justicia (PGJB) en el Estado de Baja California dieron a conocer una estadística por la que definieron a las víctimas del crimen organizado como un remanente colateral del Narcotráfico, un problema que no es exclusivo de esta región en el norte del país.

El mapa del narcotráfico en México

¿Cual es la “distritación” de los grupos delictivos?

De acuerdo con una evaluación materializada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, actualizada al mes de octubre de 2015, nuestro país se encuentra fragmentado de acuerdo a la ocupación territorial de los siguientes grupos delictivos:

120717mapa_del_narco

Es decir, hay una presencia continua y acumulada en espacios muy pequeños del territorio nacional, que concentran la mayor parte del comercio (ilegal) de estupefacientes, entre los que destaca: la marihuana y la cocaína, principalmente.

¿Cuánto genera el narcotráfico?

El narcotráfico es una industria tan redituable que prevalece por encima a las mediocres regulaciones impulsadas por los gobiernos locales en los diferentes Estados que intervienen para el procesamiento de sus insumos.

De acuerdo con un estudio titulado El problema de las drogas en las Américas, elaborado por los especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su informe analítico, el tránsito de la droga por México hasta los Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes a nivel mundial, deja una derrama económica muy importante para los grupos delictivos.

Captura de pantalla 2017-07-12 a la(s) 16.50.12

De un costo de producción que, originalmente, se traduce en un ingreso de dos mil dólares en Colombia y Perú, a su llegada a México, el valor se incrementa en un 400 or ciento, hasta acumular los 10 mil dólares. Para que, finalmente, en Estados Unidos alcance un costo de hasta 120 mil dólares por el producto.

Las rutas de la droga en México.

En este contexto, un grupo de especialistas en seguridad pública de la Universidad de Stratfor (SU), Estados Unidos, identificó a Baja California como un lugar estratégico en el tránsito de las drogas hacia los Estados Unidos, principalmente, en la ciudades de Tijuana y Mexicalli (hay hasta 27 rutas para cruzar la frontera).

Entre la droga que proviene de Asia y la que proviene del sur del continente americano, México es una espacio repleto de rutas donde la población del norte del país se enfrenta al tráfico de la droga con mayor vehemencia en los Estados de:

  • Sonora;
  • Chihuahua;
  • Baja California; y,
  • Tamaulipas.

Médicos, efectos colaterales del crimen organizado.

Al no haber una regulación entre los principales agentes del comercio de la droga y/o reglas de la competencia que protejan a los participantes involucrados en el medio, el ejercicio de la violencia se convierte en una de las principales herramientas para materializar la voluntad de uno u otro grupo delictivo.

En este contexto, las autoridades de la PGJB reconoció que las muertes de los médicos en esta parte del territorio nacional forman parte de las estadísticas de homicidios que entre el 1 de enero y el martes 4 de julio, ha sumado más de mil 23 muertes en la entidad federativa (Baja California).

De las cuales:

  • 70 por ciento de los asesinatos son por narcomenudeo.
  • 15 por ciento por temas personales o pasionales.
  • 10 por ciento corresponde a homicidios cuyo móvil aún no se clasifica, y por otros delitos del fuero como asaltos violentos.
  • 5 por ciento corresponde a “víctimas circunstanciales”.

Las autoridades al reconocer que la muerte de los médicos se originó por una equivocación o por cobro de “derecho de piso”, entran en la categoría de víctimas circunstanciales, conforme a los elementos de la procuraduría.

 

Imagen: Pixabay

 

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *