El Marketing Farmacéutico Summit 2017 fue un evento que contó con la participación de personas de todas las partes del mundo, quienes desde su trinchera y en representación de grandes personalidades de la industria farmacéutica dieron un panorama sobre la situación actual en México. En este sentido, una de de las especialistas que dieron su opinión al respecto fue Chazelth Bahena, shopper solution manager del instituto Mead Johnson Nutrition (MJN) quien explicó la metodología para quedarse en el gusto de la gente, luego de la intervención de los profesionales de la salud.
Entrevista
Saludiario: Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista apreciable, Chazelth. Platícanos un poco más a detalle lo que expresaste durante tu conferencia.
Chazelth Bahena: No, al contrario. Gracias a ustedes por la invitación. Lo que yo vine a expresar aquí fue un poco de lo que se conoce como punto de venta. Y, en este sentido, su aplicación más aterrizada en la industria farmacéutica para los profesionales de la salud.
Para mí hay un sistema que los agentes activos en este ramo de la industria deben tomar en cuanta para tener mejores dividendos al momento de realizar su trabajo profesional:
- Identificar el perfil del paciente;
- Ubicar los medios; y,
- Establecer los puntos de ventas.
SD: ¿En qué consisten cada uno de estos puntos?
CB: Es algo muy sencillo, realmente. Pero difícil de aplicar. El primero tiene que ver con la capacidad de los profesionales de la salud para encontrar lo que el paciente “quiere”. Sus dudas y principales preocupaciones. Las cuales, por cierto, pueden ser modificadas por las redes sociales.
El segundo, los medios, tiene que ver con los canales de comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes. Es necesario hacer ver a los médicos, laboratorios, consultorios y farmacias que las formas importan. E importan mucho para que una persona regrese e incluso se identifique con algún servicio.
Y, finalmente, ubicar los puntos de venta. Es necesario distinguir a donde se debe canalizar a los pacientes en tiempo y forma para generar algo muy importante para la industria farmacéutica: la lealtad.
Te recomendamos leer: La creación de experiencia en el sector salud para apoyar al paciente
Imagen: Saludiario