En el planeta la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad en temas sanitarios. Su tarea no sólo radica en combatirlos sino en prevenirlos para evitar cualquier tipo de consecuencias. Es por eso que al inicio de cada año publica un listado con los principales problemas que enfrentará durante los siguientes 365 días.
Hace poco te compartimos la lista con las 5 mayores amenazas a la salud que vivirá el mundo durante el 2019. Aunque existen algunos temas que han estado presentes en listados anteriores como el cambio climático, la influenza y el ébola, hay otros que se añadieron por primera vez.
De esta manera, por primera ocasión la OMS consideró a los grupos antivacunas como una de sus amenazas a vencer. La decisión se tomó debido al alarmante crecimiento que ha mostrado este problema en muchos países, especialmente en los más desarrollados.
The ? is facing multiple health challenges.
10 health issues WHO will tackle in 2019:
1⃣Air pollution & Climate change
2⃣Noncommunicable diseases
3⃣Influenza
4⃣Vulnerable settings
5⃣Antimicrobial resistance
6⃣Ebola
7⃣Primary health care
8⃣Vaccines
9⃣Dengue
?HIV#HealthForAll pic.twitter.com/5Hh5sruuCo— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 15, 2019
Como muestra de lo anterior, tan sólo en Europa se ha presentado un resurgimiento del sarampión. Tan sólo durante el 2018 se registró un nuevo récord y se registraron más de 41 mil contagios. En ese sentido, las naciones con más casos son Rumania, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia.
Problema en aumento
A su vez, también se ha detectado la proliferación de grupos antivacunas en otras zonas del mundo. Algunos de los países con mayor presencia son Estados Unidos y Australia.
En conclusión, a pesar de los avances tecnológicos, la desinformación ha sido una de las culpables de provocar que grupos antivacunas continúen en aumento.