Las 5 principales amenazas a la salud que vivirá el mundo en 2019

La Organización Mundial de la Salud enlistó los problemas sanitarios que provocarán más muertes en el planeta durante el 2019.

A pesar de los diversos avances tecnológicos existentes, existen muchos retos por enfrentar. Dentro del campo de la salud, la población está expuesta a múltiples retos que pueden resultar mortales. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistó los 5 principales que se deben combatir durante el 2019.

La lista se constituyó a partir del número de muertes que provoca cada problema, siendo todos ellos globales.

1. Contaminación ambiental y cambio climático
Las estadísticas señalan que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Por su parte, los contaminantes microscópicos en el aire penetran los sistemas respiratorios y circulatorios. A su vez, se dañan los pulmones, el corazón y el cerebro. Por este motivo, cada año fallecen de forma prematura 7 millones de personas por enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares.

2. Enfermedades no transmisibles
Enfermedades como diabetes, cáncer y problemas cardíacos provocan más del 70 por ciento de todas las muertes anuales en el mundo. Eso representa alrededor de 41 millones de fallecimientos.

3. Influenza
De forma previa, la OMS alertó que el planeta sufrirá de una pandemia de influenza, aunque no se sabe cuando ocurrirá. A su vez, se debe tomar en cuenta que cada vez se registran más contagios y muertes por influenza en diversos países.

4. Entornos vulnerables
Más de mil 600 millones de personas viven en lugares con crisis prolongadas (sequía, hambre, guerras). Esto pone en peligro su integridad porque no cuentan con servicios de salud suficientes ni tienen acceso a una atención médica básica.

5. Resistencia antimicrobiana
A pesar de que el desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos ha sido uno de los mayores avances de la medicina, se necesita un cambio. Muchos de ellos han sido utilizado de forma innecesario, lo que ha provocado resistencia a los microbios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]